De lista de espera a ganar el Female Impact
por Catalina Vega
Cuando postulamos a Startup Chile, lo hicimos con una mezcla de esperanza y nerviosismo. Tras una reunión preliminar muy alentadora, nuestra confianza estaba en su punto más alto. Sin embargo, al recibir la noticia de que inicialmente solo habíamos alcanzado la lista de espera, quedamos tristes pero jamás derrotados. Volveríamos a postular al próximo batch, todo iba a estar bien mientras avanzáramos…
La sorpresa llegó a través de un mensaje de WhatsApp preguntándome si confirmaba nuestra asistencia la Startup Chile BIG 6. Mi respuesta fue de incredulidad, creyendo estar todavía en lista de espera. La confusión se despejó al revisar mi bandeja de SPAM: allí estaba el correo de Corfo, notificándonos que Payscript había sido seleccionado.
Este era solo el comienzo de algo grande, estuvimos (suena plural, ya que estuve) tan cerca de no entrar al batch por no ver mi bandeja de SPAM! Toda buena historia comienza con una idiotez…
Yes Payscript quedó, habíamos quedado en SUP, ahora que ya éramos parte del batch teníamos que empezar a utilizar los modismos, no queríamos quedar fuera de la emoción y orgullo interno. Para nosotros fue la primera validación, lo que nos dio el Hype o la esperanza de que podríamos triunfar. Fue como esa carita feliz que regalan las tías del jardín a los bien portados, todo un orgullo, más encima un sticker, que más se puede pedir.
Acá estábamos los chicos, el primer día de Startup Chile que podíamos ir todos, comiendo a las 12 de la mañana en una fuente.
Para todos fue una gran experiencia entrar a Startup Chile, por lo que había que celebrar…
Ya comenzando el programa, pensaba obvio que entramos de los últimos, así que tengo que ser la mejor durante el programa, me preocupe de ocupar las instalaciones, contactos, actividades, para sacarle el mayor provecho a la experiencia.
La verdad, si nos esforzamos mucho, conseguimos los primeros clientes y hemos seguido aprendiendo mucho del mercado.
Nuestro esfuerzo dio frutos: conseguimos nuestros primeros clientes y continuamos aprendiendo sobre el mercado. El Pre Demo Day fue otro hito importante, donde fuimos seleccionados para pasar al Demo Day y optar a la extensión del fondo. Decidí cambiar nuestro pitch en el último momento, enfocándome más en nuestros avances y logros dentro de SUP.
Pitcheamos y creo que salió la mayoría bien, se entendió lo que hicimos durante el programa y enfrente bien la pregunta, “Che salimos jugando” y ganamos el Female Impact, un reconocimiento que se dio por primera vez destinado a aquellas startups que destacan por su solución e impacto a nivel social y económico, y que, además, son dirigidas por emprendedoras.
¿Cómo lo logré? Pasar de estar en lista de espera a recibir este reconcomiendo, yo creo que hubo algunos cambios que me ayudaron.
¿Qué cambios?
A. Crear una rutina: Es en la constancia diaria donde se forja un campeón. Según el gran - Bruce Lee: "No temo al hombre que ha practicado 10,000 patadas una vez, pero temo al hombre que ha practicado una patada 10,000 veces."
Entre las cosas que agregue a mi rutina fueron bloquear mis mañanas un tiempo sin redes para avanzar. Comencé a trotar de manera constante; sí con un verdadero plan. Subir contenido de manera constante en mi hobbie DataByCata.
B. Aprender a descansar = Aprender a decir que no, muchas veces no sabemos rechazar nada, tenemos el “mal” del emprendedor o mejor dicho del ansioso, no querer defraudar a nadie y tomar todas las opciones, alguna será el ticket ganador….
C. Arriesgarme: Nunca me he considerado tímida, pero sí me gusta esperar a que todo esté bien, perfecto, al día. Sin embargo, en el mundo de las startups, es vital validar y actuar rápidamente. SUP me impulsó a tomar riesgos calculados y a enfrentar cada día con valentía.
Porque muchas veces no importa como comience la carrera, sino como termina, buscar soluciones, ser constante en la ejecución de la estrategia.
¿Qué aprendimos?
Con cada paso calculado y cada riesgo asumido, Payscript se fue forjando de la mano de la experiencia y la oportunidad. Desde aquellos primeros días de incertidumbre en la lista de espera hasta el reconocimiento en el Female Impact, hemos aprendido que el camino del emprendimiento está lleno de sorpresas y que la perseverancia es nuestra mejor aliada. A través de la constancia en nuestra rutina, aprendiendo a descansar y a decir "no" cuando es necesario, y arriesgándonos con inteligencia, hemos logrado más de lo que inicialmente imaginamos. En retrospectiva, cada punto conectado nos ha llevado a este momento de éxito y nos impulsa hacia un futuro aún más prometedor. Porque en el final, lo que realmente cuenta es la resiliencia y la capacidad de superar cada obstáculo, manteniendo la vista en la meta y el corazón en cada pequeño triunfo. Con Payscript, hemos demostrado que no solo importa cómo empieza la historia, sino la pasión y el esfuerzo que ponemos en cada capítulo que escribimos.